¿Qué es el cáñamo?

El cáñamo, al igual que la marihuana, es una planta perteneciente a la especie de Cannabis Sativa L. Sus semillas y tallo se cosechan para producir una amplia gama de productos, entre los cuales se incluyen: Alimentos, suplementos nutricionales, productos para el cuidado personal, papel, textiles, materiales de construcción, plásticos e incluso biocombustibles.
Debido a que prospera sin mayores cuidados especiales, se cultiva en campo abierto. Las plantas masculinas y femeninas son sembradas una cerca de la otra, para facilitar la polinización a través del viento y aumentar la producción de las semillas. Crece de una manera alta y robusta, llegando a alcanzar hasta los 4 metros de altura.
Para que el cáñamo sea considerado cáñamo puro, debe contener menos
del 0.3% de tetrahidrocannabinol (THC) -compuesto activo en la marihuana que causa un efecto psicoactivo-. Es importante mencionar que el nivel de THC en el cáñamo es 33 veces menor que el de la cepa de marihuana, por lo que es imposible que sea utilizado por quienes buscan los efectos del THC.
Por otra parte, el cáñamo es naturalmente abundante en otro compuesto conocido como cannabidiol (CBD), el cual no es psicoactivo y por lo tanto, es seguro para ser utilizado por cualquier persona, sin importar la edad.
Es común desconocer las diferencias entre el cáñamo y la marihuana, por lo que desafortunadamente utilizan ambos términos de manera indistinta. Esto crea una sobreregulación hacia el cáñamo innecesaria, debido a una asociación negativa al confundirla con la marihuana.

Usos del cáñamo

Se puede hablar de la utilidad del cáñamo, entre sus usos encontramos:
Fibras textiles (estopa) y cordajes, de gran resistencia. Fácil y ligero de llevar. Junto a selladores químicos especiales, para hacer estancas las uniones roscadas de tuberías plásticas de conducción de agua.
Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34 % aproximadamente).
Combustibles ecológicos (biocombustibles), lubricantes y bioplásticos.
Materiales de bioconstrucción de gran resistencia.
Celulosa para papel.
Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.
Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles.