REGULACIONES
regulaciones EN LA PROVINCIA
DE BUENOS AIRES

AXEL KICILLOF GIRÓ A LA LEGISLATURA UN PROYECTO QUE APUNTA A LA AMPLIACIÓN DEL MARCO LEGAL PARA EL CANNABIS

En un año cargado de novedades para el sector del cannabis en la Argentina, con el Decreto nacional que le brinda una nueva reglamentación a la Ley 27350 de Cannabis Medicinal, las provincias comenzaron a delinear las especificidades de la normativa en sus territorios. Ahora es el turno de la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura un proyecto que apunta a la ampliación del marco legal para el cannabis antes de finalizar el 2020. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo bonaerense prevé la creación de la Agencia Provincial del Cannabis (APC), establecida como un ente autárquico que será autoridad de aplicación de la ley y tendrá como fin “regular, gestionar y controlar” las acciones vinculadas al marco legal y el vínculo con el Estado nacional para la “promoción, cultivo, investigación, producción, industrialización, importación y exportación de la planta de cannabis y sus derivados”.

Asimismo, la APC será responsable de formular políticas públicas destinadas a “la investigación, la financiación, industrialización, comercialización y fiscalización del cultivo de cannabis y sus derivados, con fines científicos, industriales, medicinales y/o terapéuticos”. El organismo, según la iniciativa, tendrá la facultad de promover la creación de un Banco de Semillas y cepas de cannabis y será la encargada de formular acuerdos con entidades públicas y privadas para “el trabajo interdisciplinario que el tema reviste”. En el proyecto figuran, a modo de ejemplo, el CONICET, el INTA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y las universidades públicas nacionales y provinciales.

Contenido relacionado: Argentina se tiñe de verde: Cuáles y Cómo son las leyes y proyectos en todo el país, tras la nueva reglamentación de la ley 27.350

El proyecto cuenta con 86 páginas y, además del articulado de la ley, contiene un racconto previo del panorama legal del cannabis vigente hasta el momento a nivel internacional, así como en Argentina y las regulaciones existentes en la provincia de Buenos Aires. En tanto, detalla los desarrollos productivos que han llevado adelante algunos municipios, como el caso de General Lamadrid. También se mencionan las iniciativas efectuadas por otras provincias, como Jujuy, aunque el gobernador se diferenció del proyecto de Cannava S. E.: “la Provincia de Buenos Aires debe marcar una diferencia con el resto de las provincias que se han encaminado solo a constituir Sociedades del Estado netamente comerciales, las cuales son un obstáculo para la fijación de políticas públicas concretas”. En el texto firmado por Kicillof, se resaltan las virtudes terapéuticas del cannabis medicinal y la importancia de pensarlo en el marco productivo, como un “incentivo para la reactivación económica en todo el territorio de la provincia”.

Así las cosas, el tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados bonaerense está previsto para el próximo martes 22 de diciembre, a través de una sesión extraordinaria donde se debatirá el presupuesto provincial para 2021.

“Harémos lo máximo que podamos sobre las semillas de cáñamo para sembrarla por todas partes”

info@cecannabiscordoba.com
+54 9 3516 76-0330